Bases del Sexto Concurso de Microrrelatos e Ilustración – Noche de Difuntos 2021

Como buen concurso, tiene sus bases, en este caso pocas y sencillas, tal como estas:

TEMA Y FORMATO

El tema, tanto para los microrrelatos como para las ilustraciones, será “IRA LEVIN, autor de ‘Rosemary’s baby’, adaptado al cine como ‘La semilla del diablo'”. La relación se puede establecer a través del escritor, de sus personajes o de los mundos creados en sus obras, o de los otros personajes que aparecen en ella, o con todo ello a la vez. Sin esta condición, ni el escrito ni la ilustración podrán ser considerados válidos para el concurso.

  • En el caso de los microrrelatos, estarán limitados a mil (1000) palabras como máximo, sin incluir título y nombre del autor. Las obras se enviarán en formato digital, preferiblemente documento de Word.
  • En el caso de las ilustraciones, deben presentarse en formato digital, jpg, pdf o tiff, para impresión en A3 a 300ppp.

El envío de los trabajos se hará a la dirección ludofago@circuloludofago.com. Ni en los textos ni en las imágenes puede aparecer el nombre real del autor, solo seudónimo. La dirección de correo de envío será el contacto para la comunicación del premio en caso de resultar ganador.

Se pueden presentar cuantos microrrelatos o ilustraciones se quiera. Deben ser originales y no presentados a otros concursos. Conforme se reciban, serán anunciados en la página de Facebook  del Círculo del Ludófago (www.facebook.com/circuloludofago) y publicados en su blog (www.circuloludofago.com).

PLAZO

El plazo lo abrimos ya y se cerrará el sábado 30 de octubre de 2021.

PREMIOS PARA AMBOS CONCURSOS (RELATOS E ILUSTRACIÓN):

  • Ganador: libro, cómic y película relacionados con el tema del concurso.
  • Segundo: libro, cómic y película relacionados con el tema del concurso.

JURADO

El jurado estará formado por tres personas relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura en la localidad.

El jurado de www.circuloludofago.com se reserva el derecho de no admitir un relato o una ilustración por no ajustarse al tema, por su contenido inadecuado o, en el caso de los escritos, por exceso de faltas ortográficas o gramaticales.

El jurado presentará su decisión el sábado 2 de noviembre de 2019. Los resultados se publicarán en la página de Facebook del Círculo del Ludófago (www.facebook.com/circuloludofago) y en su blog (www.circuloludofago.com).

Círculo del Ludófago

El perro de Baskerville (Reino Unido, 1959) – reseña

LA FILO (Filmoteca de Olivenza), 07/11/2019


Cartel en inglés de la película

Ya en los albores del cine, las historias de terror siempre fueron bien recibidas por parte del público. Ello ha permitido que los cineastas las hayan revisionado una y otra vez, a medida que el séptimo arte incorporaba alguna innovación técnica o evolucionaba hacia nuevos estilos visuales y/o narrativos. En los años treinta, por ejemplo, con la llegada del sonoro, la Universal y su fundador Carl Laemme a la cabeza, se propuso mostrarnos nuevas versiones de mitos que ya habían triunfado ante el respetable en anteriores propuestas. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, en la apoteosis del color (ahora por fin vemos la sangre,  y es muy roja), sería la Hammer, la que, lejos de las escarpadas colinas de Hollywood, tomaría el relevo, y realizaría sus propias lecturas de las inmortales obras de autores como Mary Shelley, Bram Stoker o Sir Arthur Conan Doyle.

Con “El perro de Baskerville” (Terence Fisher, Reino Unido, 1959)  la Hammer se aventuró en la adaptación de una de las novelas clásicas del más famoso detective de la literatura universal, el inefable Sherlock Holmes, y es probablemente la que, por su argumento, entronca de manera más directa con el género que nos ocupa. Para acometer este desafío, vuelve a contar nuevamente con tres figuras claves en el éxito del estudio como son el prolífico director Terence Fisher y los actores Peter Cushing y Christopher Lee. A ellos tres corresponden los mayores logros de la conocida productora. Juntos renovaron las viejas historias del terror clásico para ofrecernos algo diferente, para ir un poco más allá: más sangre, más misterio, más sensualidad. Todo acorde con la era de cambios que les estaba tocando vivir y la demanda del público de entonces.

“El perro de Baskerville” cuenta la historia de una maldición que persigue a una acaudalada familia a lo largo de los años, concretamente desde que Hugo de Baskerville, un malvado y cruel antepasado, allá por el siglo XVIII, asesinara a una campesina mientras se divertía con sus secuaces. Es cuando uno de sus descendientes muere en extrañas circunstancias, víctima  aparentemente  de  la  mencionada  maldición,  cuando  Sherlock  Holmes  y  su asistente, el siempre solícito John H. Watson, toman las riendas del caso a petición de un médico de confianza de la familia, y averiguar así qué se esconde tras el folclore y la fantasía que acecha a toda una estirpe. El resultado, como es de esperar, es un filme de género que contiene todos los ingredientes para gustar y entretener al espectador. Una de esas películas que apetece compartir en agradable compañía, con la llegada del frío, poca luz  y  posterior  debate  para subrayar lo más destacado. La película presenta algunos cambios sin importancia con respecto a la novela, sin traicionar por tanto el espíritu de la misma, con la finalidad de intensificar la acción y los momentos de intriga.

Desde el comienzo, tras los títulos de crédito, el propio Hugo de Baskerville (maravillosamente interpretado por David Oxley) se encarga personalmente de desplegar toda su crueldad en una espectacular presentación del personaje. Sobra decir que Cushing, salvo por la estatura, es el Holmes que Conan Doyle describe en la novela. Christopher Lee encarna a Henry Baskerville en un papel muy diferente a los que dió vida durante su carrera pero con el toque aristocrático necesario del personaje. El resto de secundarios conforman una peculiar compañía a las estrellas del filme robandoles incluso el protagonismo, como en el caso de Miles Malleson que interpreta al reverendo Frankland.

David Oxley como el terrible Hugo de Baskerville

Sin destapar ninguna de las sorpresas que el guión nos tiene reservadas si que es de recibo comentar que el ritmo narrativo también no deja de aportar tensión y emoción al conjunto, haciendo de la suma una espectacular propuesta que atrapa al espectador desde el primer minuto, a medida que la trama se va desarrollando. Existen multitud de adaptaciones a cine y televisión de este inolvidable relato para comparar, incluido un capítulo en el aplaudido y remozado Sherlock de Gatiis y Moffat producido por la BBC, pero sin duda estamos ante una de las más interesantes.

Joaquín Carballo Rodríguez

Noche de difuntos 2019 _Galería de ilustración y diseño gráfico

Detrás y delante de la Noche de Difuntos existe un trabajo creativo que pone en contexto el evento y muestra debidamente al propio autor escogido para la ocasión (Arthur Conan Doyle en 2019, Mary Shelley en 2018, HP Lovecraft en 2017, Bram Stoker -Drácula- en 2016, y Edgar Allan Poe en 2015). Todo ello respetando siempre el mínimo de calidad que nos autoimponemos en el Círculo del Ludófago.

Estos han sido los resultados de este año 2019:

ILUSTRACIÓN: DDarío

DISEÑO GRÁFICO: JLBueno

Y en este enlace, el diseño gráfico de Noche de Difuntos 2018

Y en este, el diseño gráfico de Noche de Difuntos 2017

Y en este otro, el diseño gráfico de Noche de Difuntos 2016

 

6º relato (de 6) _fuera de concurso -Noche de Difuntos 2019-

CLAUSTROFILIA
JLBelloq


Más que nunca, tras cinco años de trabajo agotador, Barlow tenía a su alcance el éxito y el reconocimiento. Sin embargo, la cuadrilla de trabajadores nativos, cómplices forzados del arqueólogo inglés, se estaba rebelando ante el último acto sacrílego, uno que superaba a todos los perpetrados hasta ese momento. Como esclavos de facto de un hombre tan codicioso como violento, habían desenterrado cuanto se ocultaba bajo la arena del desierto hasta hallar para él la entrada subterránea a la pirámide; la auténtica, la que ningún saqueador había logrado descubrir en más de cuatro mil años. seguir leyendo

5º relato (de 6) _fuera de concurso -Noche de Difuntos 2019-

CAZA EN BASKERVILLE
JLBelloq


Los cuatro conjurados habían seguido el rastro al perro asesino desde el lugar donde acababa de morir su última víctima. Determinados a terminar con la pesadilla de la bestia de Baskerville, lo persiguieron a todo lo largo del camino que rodeaba el bosque. Finalmente, al pie de la colina, estuvieron seguros de que, con el río detrás, lo tenían acorralado, y se apostaron abajo. Sigmund ascendió a la cima para acosarlo, con la lámpara en una mano y la pistola lista en la otra. En lo alto, una fuerza brutal lo sorprendió y se vio lanzado a varios metros de una única embestida. No veía nada, todo a su alrededor era negrura. Las rocas lo rodeaban, oscuras, amenazadoras, y veía a su agresor en cada sombra y en cada matorral.  Había perdido la lámpara y el arma, pero se rehizo e intentó escapar en dirección a los otros cazadores.  seguir leyendo

4º relato (de 6) concursante del V Concurso de microrrelatos -Noche de Difuntos 2019-

LA CENA
Joaquín Carballo


Una vez que el calor de la majestuosa chimenea había inundado cada uno de los rincones de la vivienda de William Bennet y que el olor a tabaco de importación se había dispersado por todo el salón, se antojaba un momento ideal para abrir y degustar una botella de viejo whisky escocés. Faltaban solo unos minutos para las nueve de la noche.

El personal de servicio había finalizado su jornada hacía casi una hora. seguir leyendo

3er. relato (de 6) concursante del V Concurso de microrrelatos -Noche de Difuntos 2019-

ELLA
Chelo Martínez


El carruaje que hacía la ruta hasta el pequeño palacio gótico no llegaba.  En la parada, solo, un joven se impacientaba.

Tras él, bajo la tenue luz de una farola, una joven a la que no había visto se acercó y lo invitó a pasear con ella hasta el palacio. Él, persona solitaria y de pocas palabras, aceptó sin saber por qué, como si algo lo empujara hacia ella. Comenzaron a caminar ajustándose bien sus abrigos. seguir leyendo

2º relato (de 6) concursante del V Concurso de microrrelatos -Noche de Difuntos 2019-

LA MUERTE, ¿ES EL FINAL?
Alberto Proenza


Apagó la televisión y se sentó cuidadosamente en aquel sillón marrón.  Uno de esos sillones antiguos, desgastados con el tiempo y cubierto en el reposacabezas con un pequeño tapete blanco.

Sacó de una caja, como quien ha encontrado un tesoro, una pipa de fumar.  El brillo de sus ojos mostraba la emoción del momento.  Tenía entre sus manos aquello que tanto había soñado.  Cogió tabaco, la preparó y comenzó a fumar.  Aquella primera bocanada de humo le supo a gloria.  Notaba el humo dentro de su cuerpo y sintió que el espíritu de Sherlock Holmes lo invadía.  Mientras sostenía la pipa con su mano izquierda, vio como de la diestra todavía brotaba algo de sangre.  Miró a un lado y como quien susurra al oído de su amada comenzó a hablar. seguir leyendo