Reglamento de adeptos

CLASES, SUBCLASES Y CÍRCULOS

Los socios del Círculo del Ludófago se clasifican en tres CLASES, a saber:

  1. Miembros Fundadores: personas que han ideado y promovido la creación de la Asociación, haciendo los primeros aportes de tiempo, trabajo, dinero y creatividad para poner en marcha el proyecto. A saber: Iñaki Martínez Jaramago, Daniel Darío Hinchado Cantero y José Luis Bueno Reyes. Dichos miembros tienen los derechos de miembros honorarios y de adeptos simultáneamente y no pueden ser inhabilitados o excluidos de la Asociación.
  2. Adeptos: cualquier persona física o jurídica que sea admitida como asociado posteriormente a la constitución de la asociación y cumpla con los requisitos establecidos para ello.

Los Adeptos se clasifican a su vez en subclases, denominadas CÍRCULOS, según los criterios y con los tipos descritos más adelante.

  1. Miembros Honorarios: personas físicas o jurídicas que por sus actividades o aportes económicos o laborales contribuyan de forma significativa al cumplimiento del objeto social de la Asociación. Dichos miembros serán propuestos por el Consejo de Primigenios (Junta Directiva) y aprobados por el Cónclave de Adeptos (Asamblea General). La condición de miembro honorario será revocable por los mismos medios.

En cuanto a la clase de los Adeptos, existen una serie de subclases, que llamamos CÍRCULOS, enumerados a continuación por orden jerárquico ascendente:

CÍRCULO Nombre Descripción
Círculo Exterior Cultista Humano
Círculo de los Acólitos Mi-Go Hongo de Yuggoth
Errante dimensional Malignidad sanguinaria
Primordial Pilar ancestral
Círculo de los Acólitos Mayores Pólipo volador Terror de la oscuridad inferior
Perro de Tíndalos Carroñero del tiempo
Chthoniano Excavador tentaculado
Círculo de Adeptos de los Primigenios Shoggoth Iridiscencia fétida
Engendro informe Semilla informe de Tsathogghua
Profundo Humanoide superdotado
Círculo de Adeptos Mayores de los Primigenios Siervo de los Dioses Arquetípicos Esbirros del Caos
Embrión de Shub-Niggurath Cría de Shub-Niggurath
Semilla estelar de Cthulhu Vigilante del que duerme
Horror cazador El gran volador
Círculo de los Primigenios Yig Padre de la Serpiente
Ithaqua El caminante del viento
Zhar La doble obscenidad
Cthulhu Maestro de R’lyeh
Cthugha La llama viviente
Dagon Soberano de los Profundos
Tsathogghua El durmiente de N’kai
Y’Golonac Morador de las ruinas
Atlach-Nacha El dios araña
Rhan-Tegoth Terror de los homínidos
Shudde M’ell El horadador indigno
Ghatanothoa Señor del volcán
Bokrug Gran lagarto acuático
Hastur El innombrable
Chaugnar Faugn Horror de las colinas
Círculo de los Arquetípicos Abhoth Fuente de inmundicia
Ubbo-Sathla La fuente no engendrada
Tulzscha La llama verde
Nyarlathotep El caos reptante
Nodens Señor del Gran Abismo
Hypnos Señor del Sueño
Yog-Sothoth El Todo-en-Uno
Shub-Niggurath La cabra negra de los bosques
Azathoth El sultán de los demonios

 

Los Adeptos admitidos entran en el Círculo del Ludófago por el Círculo Exterior, como Cultistas. A partir de ese punto, pueden ir avanzando en los círculos, cada vez más adentro y más arriba, pasando por los distintos escalones del Círculo de los Acólitos, de los Acólitos Mayores, de Adeptos de los Primigenios y de Adeptos Mayores de los Primigenios.

Al entrar en el Círculo de los Primigenios, se les asigna el nombre de Primigenio de entre los no usados. No hay niveles en este Círculo, todos los Adeptos que entran en el Círculo de Primigenios son iguales.

Al entrar en el Círculo de los Arquetípicos, se les asigna el nombre de Arquetípico de entre los no usados. No hay niveles en este Círculo, todos los Adeptos que entran en el Círculo de Arquetípicos son iguales.

La entrada en un Círculo se consigue por méritos, que se obtienen por los siguientes medios:

  1. Tiempo de permanencia como miembro activo. Se entiende por miembro activo el que está admitido como socio, no inhabilitado, y que participa asiduamente en las actividades programadas por el Círculo del Ludófago.
  2. Participación en actividades. Se puede participar como asistente o como organizador. Lo primero es condición necesaria para que el tiempo de permanencia sea un mérito valorable, lo segundo incrementa sensiblemente los méritos adquiridos y acelerará por tanto el avance del Adepto a través de los Círculos.
  3. Actitud. Si es positiva, cuenta para los méritos; si no, no. Entendemos por actitud positiva la de aquella persona que colabora, apoya, crea buen ambiente, participa en lo que puede y aporta diversión.
  4. Otros, según criterio del Consejo de Primigenios (Junta Directiva). El Consejo puede considerar que un Adepto ha adquirido méritos extra por alguna circunstancia excepcional, o que los ha perdido por otra circunstancia igualmente excepcional.

En todos los casos, el Consejo de Primigenios (Junta Directiva) es quien determina los méritos de cada Adepto y decide su paso a un nivel superior o su entrada en un nuevo Círculo. Esto ocurre en cada  una de las reuniones que tenga dicho Consejo a lo largo de todo el año, y se publicará debidamente para conocimiento de todos los asociados.

De entre todas las clases y subclases, solamente los Miembros Fundadores y los Primigenios pueden formar parte del Consejo de Primigenios (Junta Directiva).

SOLICITUD DE ADMISIÓN Y REQUISITOS

Para pasar a formar parte de la Asociación, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Un gusto manifiesto y activo por cualquiera de Nuestros Asuntos.
  • Edad igual o superior a 16 años.
  • Aportar al menos un elemento material adecuado para uso y disfrute de todos los asociados (por ejemplo un cómic, un libro, un disco, una película, un juego, una revista cultural, unas pinturas para modelismo, o cualquier otra cosa interesante). La calidad del aporte deberá ser aprobada por el Consejo de Primigenios (Junta Directiva). El aporte pasará a formar parte de los bienes de la Asociación, y por tanto no podrá exigirse su devolución en caso de inhabilitación o renuncia del asociado.
  • Satisfacer la cuota de ingreso si se establece alguna en algún momento.
  • Una opinión razonada sobre el Universo y el Porqué.

La aceptación la decide el Consejo de Primigenios (Junta Directiva), aplicando el reglamento de admisión de asociados y tras la comprobación de que se cumplen todos los requisitos de admisión.

Se puede aceptar a un socio de forma provisional desde su solicitud hasta la aceptación definitiva en la reunión del Consejo, siempre que cuente con el visto bueno de cualquiera de sus miembros.

Los socios aceptados firmarán su contrato de Adepto y recibirán su carnet de socio. A partir de ese momento, tendrán los derechos y deberes que se relacionan más adelante.

RECHAZO

Cuando el Consejo de Primigenios (Junta Directiva) resuelva en sentido negativo la solicitud de ingreso de algún candidato, dicha decisión será recurrible ante el Cónclave de Adeptos (Asamblea General) en su reunión más inmediata.

El rechazo de una solicitud puede ocurrir por:

  • No cumplir cualquiera de los requisitos de admisión
  • Informe contrario del Consejo de Primigenios (Junta Directiva) por cualquier motivo -razonado- no contemplado en la lista de requisitos pero que se considere relevante.
  • El solicitante tiene un comportamiento habitual y/o forma de pensar que no encajan con los objetivos de la Asociación o que van en contra de ellos.

INHABILITACIÓN

El Consejo de Primigenios (Junta Directiva) puede inhabilitar temporalmente a cualquier asociado que no respete la letra o el espíritu del reglamento de asociados o de estos Estatutos, o que falte a sus deberes o no cumpla con las prohibiciones expresas que figuran en los Estatutos.

También podrá proponer la inhabilitación permanente de un asociado, que deberá ser aprobada en el Cónclave de Adeptos (Asamblea General) y tendrá la consideración de expulsión completa de la Asociación.

La inhabilitación podrá ser recurrida ante el Cónclave de Adeptos (Asamblea General) en su reunión más inmediata.

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

Son causa de la misma:

  • La baja voluntaria.
  • El impago de las cuotas, previa su reclamación fehaciente.
  • La expulsión acordada por el Cónclave de adeptos (Asamblea General), previa propuesta del Consejo de Primigenios (Junta Directiva). El acuerdo de expulsión deberá motivarse, fundándose en la pérdida de cualquiera de los requisitos legales o estatutarios previstos.
  • La falta de respeto por cualquiera de los asociados, y en especial por el Primigenio Presidente, el Primigenio Vicepresidente, el Primigenio Secretario y los Miembros Fundadores.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Los miembros de la Asociación ostentarán los siguientes derechos:

  • Asistir con voz y voto al Cónclave de Adeptos (Asamblea General), con la excepción de los Miembros Honorarios, que tendrán voz pero no voto.
  • Elegir y ser elegido miembro del Consejo de Primigenios (Junta Directiva), con la excepción de los Miembros Honorarios y los Adeptos que no tengan la categoría de Primigenio.
  • Participar en cuantas actividades emprenda la Asociación, con preferencia respecto de los no asociados.
  • Utilizar los distintivos que le identifiquen como miembro de la Asociación.
  • Exponer al Consejo de Primigenios (Junta Directiva) quejas, sugerencias o peticiones de información sobre la Asociación y obtener respuesta oportuna y adecuada.
  • Utilizar responsablemente los bienes comunes de la Asociación.

DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Son los siguientes:

  • Asistir al Cónclave de Adeptos (Asamblea General) cuando sea convocado y cumplir los acuerdos adoptados en él.
  • Contribuir al mantenimiento de la Asociación mediante el abono de las cuotas correspondientes que se fijen en el Cónclave de Adeptos (Asamblea General).
  • Cooperar de manera personal y activa en el desarrollo de las actividades de la Asociación, así como asistir a las actividades sociales que se realicen.
  • Asumir las funciones y obligaciones que les asigne la Asociación.
  • Cumplir con los Estatutos y reglamentos de la Asociación, en letra y espíritu.
  • Ejercitar sus derechos con criterio responsable, cívico, pacífico y funcional, en el marco de las relaciones de convivencia y de respeto a la dignidad humana.
  • Guardar confidencialidad en aquello que llegue a su conocimiento en relación con sus funciones dentro de la Asociación.
  • Mantener vivo el espíritu de la Asociación, su prestigio y su buen nombre.

PROHIBICIONES

Se prohíbe expresamente a los asociados:

  • Intervenir en asuntos que comprometan el respeto debido a la Asociación y los asociados, o su prestigio y su buen nombre.
  • Participar en actividades partidistas, clientelistas o proselitistas utilizando el nombre de la Asociación.
  • Discriminar, actuando como miembro de la Asociación o en nombre de la Asociación, a personas físicas o jurídicas, por razones de credo religioso o político, sexo, raza, nacionalidad, clase social, discapacidad, indumentaria o capacidad económica.
  • Impedir la asistencia o intervención de los asociados en el Cónclave de adeptos (Asamblea General) o en el Consejo de Primigenios (Junta Directiva), o alterar su normal desarrollo.
  • Usar la sede, el material o los lugares de desarrollo de las actividades para fines distintos a los autorizados para el cumplimiento del objeto social.

ANEXO: REGLAS NO INCLUIDAS EN LOS ESTATUTOS

PROHIBICIONES

Por extensión, y como aclaración, se concretan algunos casos particulares de prohibiciones, por su riesgo alto de ocurrencia:

  • Fumar en las reuniones.
  • Temas de debate centrados en la política o el fútbol. No se incluye aquí el debate sobre filosofía de la política, ni sobre el fútbol desde un punto de vista estrictamente social o económico.
  • Cotillear malsanamente.
  • Hacer apología del no leer. No hacer apología del leer.

Y no hay otros casos que añadir a fecha de hoy (22/07/16)

Los comentarios están cerrados.