Título original: Strangers on a Train
Año: 1951
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Raymond Chandler, Czenzi Ormonde (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burks (B&W)
Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne
Productora: Warner Bros
Género: Intriga. Thriller. Cine negro | Crimen. Trenes/Metros. Película de culto
Sinopsis
Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire. (FILMAFFINITY)
Aunque no pude asistir al visionado con el club, como admirador de Hitchcock, ya había tenido ocasión de disfrutarla personalmente. Qué decir nuevo que no se haya dicho ya? Que esta es una de las cintas que con mayor peso coronan al director británico como maestro del suspense, entre otras cosas porque adapta una novela de Raymond Chandler, maestro del suspense… literario. La premisa o mcguffin no puede ser más inquietante: dos desconocidos coinciden en el compartimento de un vagón de tren y acuerdan asesinar a dos personas, intercambiando las víctimas. Fue su primera película tras dos fracasos consecutivos y volvió al éxito por la puerta grande. Todo aquello que Hitchcock manejaba con absoluta maestría está expuesto aquí de manera sublime: un control absoluto del tiempo y del montaje que nos conduce a un climax de infarto. Imprescindible.
Perdón, la novela es de Patricia Highsmith pero el primero borrador de guión era de Raymond Chandler.
He de reconocer que de todas las películas que he visto de Hitchcock, no es de mis favoritas. No deja de ser el maestro del suspense pero en esta película lo que mas destaca sin duda es la idea y esta se lo debemos a Patricia Highsmith. Extraños en un tren fué su primera novela, también escribió mas adelante El talento de Mr. Ripley (conocida por ser adaptada del cine) y Carol, o El precio de la sal, que trata sobre el amor entre dos mujeres y es la primera novela LGTB sin un final trágico.