La Noche de Difuntos de 2019 se dedica al escritor Arthur Conan Doyle, conocido en la historia de la literatura como el creador de Sherlock Holmes y su fiel compañero, el doctor Watson.
Sin embargo, su producción como escritor abarca otros temas, como historias de misterio, fantasía y fenómenos extraños, aventuras, historia… Otro de sus personajes, el profesor Challenger, protagonizó “El mundo perdido”, una trama que transcurre en un lugar tan aislado del resto del mundo que ha conservado intacta una fauna de hace millones de años: los dinosaurios.
En uno de sus relatos cortos más famosos, “El lote nº 249”, presentó a una momia que causó terror en los lectores de su época. En otros, casos de hipnotismo criminal, apariciones fantasmagóricas, fenómenos de difícil interpretación, misterios con apariencia irreal… Un conjunto de ideas muy originales en su momento que acabaron inspirando obras posteriores de mejor factura.
Este año tendremos una Ruta Infantífrica por primera vez en un recinto cerrado, el Museo Etnográfico González Santana, en cuyo interior han ocurrido una serie de extraños sucesos relacionados con un enorme cajón de origen desconocido y el sarcófago que contiene.
Celebraremos un Recital Siniestro en la Casa de la Cultura, con lectores y lecturas, muchos y muchas, y variadas.
Hemos organizado también un Concurso Detectivesco de Sherlock Holmes en colaboración con el Espacio para la Creación Joven, una prueba por equipos para emular y retar al famoso detective en la resolución de un caso con pistas repartidas por todo Londres.
Así mismo, hemos convocado el tradicional Concurso de Microrrelatos e Ilustración, este año con premio en metálico y, como siempre, literario. Y también nuestra Tarde de Juegos de Mesa, para todos los que quieran perder el tiempo usando la imaginación y el ingenio. Y también dos sesiones de Cine Temático, que no faltan nunca, dedicadas a las historias de Arthur Conan Doyle.
Finalmente, repetiremos nuestra colaboración con los hosteleros de Olivenza, dando apoyo de publicidad y diseño al Polígono de la Casquería, iniciativa puesta en marcha el año pasado con la que se pretende recuperar la cocina tradicional oliventina. En concreto, aquellos platos elaborados con productos de casquería, servidos en forma de tapa en los cinco establecimientos seleccionados.
Este es nuestro menú para 2019. Esperamos que se chupen los dedos al final.
Leave a Reply